Sylvia London: “Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”
Consorcio Relacional y
Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
PhD. Diego Tapia Figueroa y
MSc. Maritza Crespo Balderrama
(noviembre, 2018)
“Todo lo que hago, lo hago con alegría.” Michel de Montaigne
(trad. en 2007, p.588)
Las ocasiones en las que hemos
tenido el gusto y el privilegio de estar presentes en los procesos reflexivos
abiertos por Sylvia London (en el ISI: Instituto Internacional de Verano), en
México, que ella coordina con Harlene Anderson, y también en Congresos
Internacionales) hemos podido apreciar la versatilidad, riqueza y complejidad
de sus perspectivas.
Ella invita a un proceso de
diálogo inteligente en el que consultante o cliente, terapeuta y equipo se
involucran en unas relaciones de respeto y curiosidad capaces de generar nuevas
comprensiones y posibilidades entre todos los participantes; un proceso de
descubrimientos positivos de recursos y fortalezas.
Las reflexiones que moviliza
Sylvia London con sus preguntas tentativas, siembran conexiones significativas
en los contextos relevantes de quienes conversan; es un entretejer relacional
que permite conectarse unos con otros para resolver pragmáticamente lo que las
personas necesitan.
Esta capacidad para ocuparse
con sentido pragmático del estar juntos en el mundo es uno de sus aportes más
trascendentes y con mayores consecuencias en el diseño de futuros alternativos.
Algunas de las reflexiones que
nos han sido de gran utilidad en nuestro propio trabajo como terapeutas,
docentes y supervisores, por ejemplo:
Darles libertad a los propios
pensamientos, para darle libertad a la conversación.
Responsabilidad relacional: al
elegir lo que elijo decir, asumo la responsabilidad de cuidarme, y cuidar al
otro. Decir, de manera pertinente y adecuada al contexto.
Nuestras expresiones son
ofrecimientos sociales para participar en los vínculos con los otros.
Cuando la expresión sucede en
presencia del otro, se convierte en actividad-acción social.
Hacer terapia, es aprender a
estar con otros, y es difícil hacerlo cuando nos sentimos incómodos con el
lugar en el que estamos.
¿Cómo genero espacios, que
sean cómodos, para mí, y para el otro?
El Equipo Reflexivo, remite a
la imagen de un prisma, más que la de un espejo.
1. Dejar entrar
2. Dejar ser-estar
(refractar-prisma)
3. Dejar salir (sale
transformado)
Todo lo que escuchamos, antes
de que salga, pasa por lo que nosotros somos.
Mis preguntas van a estar
informadas por tu experiencia, no por mi bagaje teórico.
La Supervisión con Equipo
Reflexivo: Potencia la congruencia entre comprensión y reflexión crítica que
aporta a generar lo nuevo.
Tenemos que ser mucho más
responsables en las cosas que hacemos, en las cosas que decimos.
¿Cómo puedo entrar en la
conversación de un modo diferente?
Son procesos reflexivos con
los que Sylvia aporta con generosidad y nobleza, son espacios para la expansión
de nuestros propios recursos y fortalezas relacionales y la transformación de
nuestros contextos sociales, culturales, humanos. Nos acompaña como un recurso
de gran potencia creativa esta frase-concepto-filosofía suya: “Hacemos lo mejor que podemos con lo que
tenemos”.
En entrevista realizada en el contexto del PhD (2017), con Sylvia
London, ella sostiene:
Las
prácticas colaborativas y dialógicas invitan a todas las personas a reflexionar
acerca de su identidad, sus relaciones y el mundo que construimos en conjunto a
través del diálogo. El impacto que ésta postura filosófica y éstas prácticas
pueden tener en la construcción de sociedades de cuidado mutuo es ilimitado. No
me refiero a hablar de las prácticas me refiero a la práctica que genera una
postura filosófica que se deriva de la curiosidad, el interés por el otro, y la
creencia que todos podemos aprender de todos. Todos los seres humanos tenemos
algo que compartir que en el proceso de hablar y escuchar vamos a aprender y
transformarnos en comunidad.
Para
mí, el espacio más relevante para la implementación del cambio social que éstas
prácticas pueden generar es en contextos de crianza, trabajando con los adultos
(padres y maestros) que a través de las relaciones y el uso del lenguaje pueden
generar en la educación y formación de ciudadanos interesados en el bienestar
compartido.
El
camino viable que veo, y es el que he utilizado en mi práctica consiste en
aprovechar las demandas existentes de solución de problemas en contextos
educativos, familiares y laborales para aproximarse en las relaciones desde una
postura filosófica que privilegia la construcción compartida de conocimiento,
desde el respeto, la curiosidad y el interés. Independientemente del tema. A través de las conversaciones y relaciones
se generan resultados que llevan a las instituciones a interesarse por conocer
y aprender la metodología de trabajo que generó los resultados deseados. Es a
través de la solución exitosa de problemas existentes que se genera la
curiosidad por la postura filosófica y el interés por desarrollar mejores
habilidades de diálogo.
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