viernes, 16 de noviembre de 2018


Sylvia London: “Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”

Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)

PhD. Diego Tapia Figueroa y
MSc. Maritza Crespo Balderrama (noviembre, 2018)

Todo lo que hago, lo hago con alegría.” Michel de Montaigne (trad. en 2007, p.588)

Las ocasiones en las que hemos tenido el gusto y el privilegio de estar presentes en los procesos reflexivos abiertos por Sylvia London (en el ISI: Instituto Internacional de Verano), en México, que ella coordina con Harlene Anderson, y también en Congresos Internacionales) hemos podido apreciar la versatilidad, riqueza y complejidad de sus perspectivas.


Ella invita a un proceso de diálogo inteligente en el que consultante o cliente, terapeuta y equipo se involucran en unas relaciones de respeto y curiosidad capaces de generar nuevas comprensiones y posibilidades entre todos los participantes; un proceso de descubrimientos positivos de recursos y fortalezas.

Las reflexiones que moviliza Sylvia London con sus preguntas tentativas, siembran conexiones significativas en los contextos relevantes de quienes conversan; es un entretejer relacional que permite conectarse unos con otros para resolver pragmáticamente lo que las personas necesitan.

Esta capacidad para ocuparse con sentido pragmático del estar juntos en el mundo es uno de sus aportes más trascendentes y con mayores consecuencias en el diseño de futuros alternativos.

Algunas de las reflexiones que nos han sido de gran utilidad en nuestro propio trabajo como terapeutas, docentes y supervisores, por ejemplo:

Darles libertad a los propios pensamientos, para darle libertad a la conversación.

Responsabilidad relacional: al elegir lo que elijo decir, asumo la responsabilidad de cuidarme, y cuidar al otro. Decir, de manera pertinente y adecuada al contexto.

Nuestras expresiones son ofrecimientos sociales para participar en los vínculos con los otros.

Cuando la expresión sucede en presencia del otro, se convierte en actividad-acción social.

Hacer terapia, es aprender a estar con otros, y es difícil hacerlo cuando nos sentimos incómodos con el lugar en el que estamos.

¿Cómo genero espacios, que sean cómodos, para mí, y para el otro?

El Equipo Reflexivo, remite a la imagen de un prisma, más que la de un espejo.
1. Dejar entrar
2. Dejar ser-estar (refractar-prisma)
3. Dejar salir (sale transformado)

Todo lo que escuchamos, antes de que salga, pasa por lo que nosotros somos.

Mis preguntas van a estar informadas por tu experiencia, no por mi bagaje teórico.

La Supervisión con Equipo Reflexivo: Potencia la congruencia entre comprensión y reflexión crítica que aporta a generar lo nuevo.

Tenemos que ser mucho más responsables en las cosas que hacemos, en las cosas que decimos.

¿Cómo puedo entrar en la conversación de un modo diferente?

Son procesos reflexivos con los que Sylvia aporta con generosidad y nobleza, son espacios para la expansión de nuestros propios recursos y fortalezas relacionales y la transformación de nuestros contextos sociales, culturales, humanos. Nos acompaña como un recurso de gran potencia creativa esta frase-concepto-filosofía suya: “Hacemos lo mejor que podemos con lo que tenemos”.

En entrevista realizada en el contexto del PhD (2017), con Sylvia London, ella sostiene:

Las prácticas colaborativas y dialógicas invitan a todas las personas a reflexionar acerca de su identidad, sus relaciones y el mundo que construimos en conjunto a través del diálogo. El impacto que ésta postura filosófica y éstas prácticas pueden tener en la construcción de sociedades de cuidado mutuo es ilimitado. No me refiero a hablar de las prácticas me refiero a la práctica que genera una postura filosófica que se deriva de la curiosidad, el interés por el otro, y la creencia que todos podemos aprender de todos. Todos los seres humanos tenemos algo que compartir que en el proceso de hablar y escuchar vamos a aprender y transformarnos en comunidad.

Para mí, el espacio más relevante para la implementación del cambio social que éstas prácticas pueden generar es en contextos de crianza, trabajando con los adultos (padres y maestros) que a través de las relaciones y el uso del lenguaje pueden generar en la educación y formación de ciudadanos interesados en el bienestar compartido.

El camino viable que veo, y es el que he utilizado en mi práctica consiste en aprovechar las demandas existentes de solución de problemas en contextos educativos, familiares y laborales para aproximarse en las relaciones desde una postura filosófica que privilegia la construcción compartida de conocimiento, desde el respeto, la curiosidad y el interés. Independientemente del tema.  A través de las conversaciones y relaciones se generan resultados que llevan a las instituciones a interesarse por conocer y aprender la metodología de trabajo que generó los resultados deseados. Es a través de la solución exitosa de problemas existentes que se genera la curiosidad por la postura filosófica y el interés por desarrollar mejores habilidades de diálogo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario