Investigación
Relacional Dialógica (II)
Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Diego
Tapia Figueroa, Ph.D. y Maritza Crespo Balderrama, M.A.
(noviembre, 2019)
“Amor es más que la
sabiduría:
es la resurrección,
vida segunda.
El ser que ama revive
o vive doblemente.
…Minero del amor, cavo sin tregua
hasta hallar el filón
del infinito.”
(Jorge Carrera
Andrade)
Curiosidad con reflexión (*)
Las ideas sobre investigación que surgen
en las perspectivas ortodoxas modernistas-positivistas (sobre todo en ámbitos
académicos y científicos dominantes y tradicionales), con su ideología de
esencias y verdades únicas, tienden a privilegiar el análisis e
interpretaciones del experto; a elegir las encuestas, instrumentos y los
formatos estereotipados para recopilar información unilateral; sacar
conclusiones cuantitativas que confirman lo que plantean sus hipòtesis rígidas
y sus teorías absolutas; continuar repitiendo que existen verdades
generalizables válidas para todas las personas, verdades científicas
universales aplicables en todo contexto, cultura, época.
Se trata de una cosmovisión
estandarizada, fija y dogmática, que está convencida que la forma de hacer investigación
científica -correcta/superior- es desde la perspectiva cuantitativa/modernista
o la cualitativa/modernista, como modelo de lo que se puede y debe hacer y de
lo que no. Con tecnicismos banales e
inútiles sostiene su credibilidad y respetabilidad académica y profesional. Esta
manera de investigar propone un recetario reduccionista con pasos a seguir;
formatos, protocolos, hojas de ruta con un eterno “deber ser” incuestionable.
Investigaciones hechas para inflar hojas
de vida, escalar laboralmente, competir y ganar medallas de omnipotente experto
que conquista más poder y privilegios. Investigaciones que pocos o ningunos
leerán, que a nadie importa; se archivan y olvidan. Funcionales al estatu
quo. Ecos normativos de un pensamiento filosófico, político y social
muerto. Con un lenguaje para la domesticación, el disciplinamiento, el
conformismo social, la subalternidad y la vulgarización cínica de los
significados funcionales al poder. Investigaciones sin curiosidad, sin
preguntas nuevas, sin respeto, creatividad ni imaginación, sin espíritu crítico
ni ética relacional y vacías de potencia poética y transformadora.
Un hecho consecuente con la ambición por
triunfar y mandar es el comercio establecido para publicar. Revistas indexadas
con tarifas ad hoc según el tipo de refrito que se quiera publicar o
hacer como que se ha publicado. Un nombre o una lista de nombres, que nada
hicieron, excepto pagar el porcentaje estipulado. Luego podrán dar clases de
investigación científica, dirigir tesis o proyectos, ser autoridades académicas
y medrar. Es lo que hay en la periferia y en esta sociedad. Y, sin embargo,
sigamos con lo que confiamos pueda aportar la diferencia…
En el construccionismo relacional en la
investigación, se habla de que la investigación es un proceso de transformación
experimentada por todos los participantes. Se invita a los otros a una actitud
de "curiosidad con reflexión“.
La investigación desde el
construccionismo social es una práctica reflexiva en la que investigar es
preguntar para ampliar, procesar y entender lo que se va haciendo juntos. Para aprender de lo que hacemos y de lo que
podríamos hacer distinto. Lo que nos interesa
en el proceso es el conocimiento práctico, que sirva y sea útil para todos los
participantes en su específico contexto de cultura local.
Apegados a lo sucedido en las
conversaciones expuestas en estas páginas, no tendría sentido plantear
conclusiones que "cierren" puertas, sino explorar y sugerir procesos
de construcción de vida en común, potenciando los recursos que tienen las
comunidades, para desarrollar posibilidades relacionales, nuevas reflexiones
críticas, diálogos colaborativos, narraciones inéditas y lenguajes creadores de
mundos posibles.
La investigación como diálogo, como
conversación que responde a relaciones y situaciones específicas
La investigación tiene también la
potencialidad de invitar al diálogo transformativo, si se le concibe como parte
de la poesía social (...). Por tanto, la investigación es también ella misma
una forma de conversación, lo que es lo mismo otra forma de diálogo y con ella
-al igual que en toda actividad comprometida con la relación- se describen
nuestros mundos. Uno puede representarse
el mundo solo en el lenguaje, es decir, en aquello que hacemos en conjunto.
Concebir la investigación como actividad poética, significa enfocar la tensión en la investigación como diálogo, es decir, como conversación que responde a relaciones y situaciones específicas, y puede por consiguiente ampliar el espectro de posibilidades e ideas para otras formas de vida social. (McNamee, 2013, p. 108).
La investigación investigación es un
proceso de construcción social guiado por el diálogo que va articulando y dando
significado, por lo tanto, no tiene objetivos predeterminados (salvo el que
está relacionado con facilitar las conexiones sociales, las conversaciones
significativas, reflexivas y transformadoras) sino que responde,
pragmáticamente, a las necesidades de los participantes y al contexto de la
cultura local.
La perspectiva que aporta Kenneth Gergen
(2016), nos permite comprender la apertura y flexibilidad de esta postura:
Yo opino que terapeutas de casi cualquier escuela –desde psicoanálisis a meditación Budista– pueden aportar recursos importantes para permitir a los consultantes escapar del auto-tormento aislado. Todos pueden afirmar al individuo como participante válido en el mundo social, en contraposición a tratarlo con desconfianza o ignorarle. Todos pueden establecer una relación de cuidado que contribuya a la ventaja especial de la terapia por encima de otras formas de responder a la desviación. Y al mismo tiempo son variaciones fantásticas de cuánto de la dispersión privada del paciente será afirmada y legitimada en la conversación. (p. 434).
Las preguntas planteadas buscan iniciar
un proceso de diálogo colaborativo, que permitirá ampliar las redes de
relaciones y comenzar a superar el desconocimiento conceptual y práctico,
desplegando y ampliando alternativas creativas.
El seguir con los otros, conectados y en
relación
Como nos explica Celiane Camargo-Borges
(2014, p.347):
La epistemología dialógica del construccionismo social se interesa por la creación de prácticas conversacionales que puedan construir caminos posibles para que las personas sigan juntas. Se interesa por la utilización de un discurso no persuasivo, sino uno que pueda ser compartido, para que no se cierren las conversaciones, sino que se abran nuevas posibilidades inclusivas para estas conversaciones.
Es elegir un lugar distinto para la
creación de lo distinto, una posición dialógica capaz de generar acciones-prácticas
conversacionales en la construcción de nuevos caminos orientados a la creación
conjunta del bienestar con los demás y a decidir, responsablemente, el seguir
con los otros, conectados y en relación.
Seguir juntos, en un discurso respetuoso con la alteridad, la diversidad
y la multiplicidad, la polisemia; un discurso que se compromete con el otro
como forma de compartir lo significativo, desde una curiosidad y apertura que
inicie conversaciones en lugar de restringirlas, que incluya todas las voces en
nuevas conversaciones transformadoras.
Son los coinvestigadores -constituidos por la investigación como una
comunidad de aprendizaje colaborativo- el que lleva el proceso a un nivel
distinto al que comenzaron. Donde no podrían haber llegado de forma individual
(niveles poéticos). Comprendiendo que, desde sus contextos y con una actitud
curiosa; coordinando las diversidades y multiplicidades; movilizando recursos
con una actitud innovadora, flexible y con perspectiva, se producirán los
cambios.
Existe una intención ética y
política de este estilo de investigación, junto al proceso de construcción
conjunta de prácticas y significados transformadores. Porque lo ético y lo político atraviesa todas
las interrelaciones en las que participamos y la elección del
socioconstruccionismo, al entretejer estas conexiones, invita a una manera de
ser ética y políticamente consecuentes con la construcción en conjunto de otros
futuros, que signifiquen contribuir al bienestar de las comunidades locales.
La metodología utilizada en la
investigación construccionista se sostiene en el análisis dialógico
La conversación colaborativa
requiere compartir, confiar y participar activamente para crear un significado.
Cuando uno escucha activamente a otro, fluye la conversación y se hace
significativa para los interlocutores.
La manifestación de esta
multiplicidad y complejidad es lo que se busca potenciar en los encuentros con
los coinvestigadores que darán como resultado un documento que aporte y
construya lo distinto.
En palabras de Tom Strong
(2003): “Colaborar significa mantener lo que decimos o hacemos muy cerca de lo
que plantea el consultante, y mucho menos de lo que establecen nuestras
teorías” (p. 134).
Entre los objetivos del
proceso de investigación está crear y entretejer conexiones relacionales,
confianza, curiosidad y respeto recíprocos entre todos los participantes. Este
respeto, se relaciona además con la voluntad de enriquecer la sensibilidad humana,
con un lenguaje de afecto entre los interlocutores. Algo complejo, porque, como
ya se dijo, conlleva niveles de reciprocidad; es decir, buen trato, gentileza,
aprecio, autenticidad, aceptación de las diferencias.
Desde esta perspectiva se
entiende que lo relacional es la base de todo lo social y que es de allí de
donde surgen los significados que permitirán comprenderse para desarrollar
nuevas construcciones para la acción coordinada, movilizando todos los recursos
que nutren las conversaciones, preguntando si hay otras maneras de concebir el
futuro, de generar alternativas que permitan estar juntos en un mundo social
complejo que se hace propio porque se lo transforma conjuntamente.
Harlene Anderson invita a
reflexionar sobre lo que, según sus palabras, explica en este texto publicado
en español en el 2012, acerca del significado de la transformación: “El cambio
o transformación se genera en el lenguaje, es parte del proceso participativo
de comprender y está lleno de incertidumbre y riesgo.” (p. 4). Son los diálogos
creativos y distintos, las conversaciones guiadas por la conexión con los
otros, los que contribuyen en la construcción de esa forma de ser
colaborativos, que expande las posibilidades relacionales y generan mundos
futuros impensados.
El carácter de experto de un
terapeuta estriba en su capacidad para crear y facilitar espacios y procesos
dialogísticos. El foco de la
responsabilidad está en las formas de relaciones que invitan a estos procesos y
los amplían. El foco no está en el
contenido. Lo decisivo en esta expertez
yace en la posición que asume el o la terapeuta. Esta posición se describe mejor como una
postura filosófica -un modo de reunirse, de reflexionar juntos, y de hablar con
las personas con las que trabaja un terapeuta.
Se trata de una postura caracterizada por una manera de obrar auténtica,
espontánea y natural. Mediante esta
actitud, tono y posición, se le está diciendo al otro: "Yo te
respeto", "Tú tienes algo valioso que decirme" y "Yo
quisiera oírlo"" (Anderson, 2013, p. 64).
Es una investigación para
producir transformaciones en los contextos relacionales que participan en la
investigación
Es en el proceso relacional
que se da la transformación mutua, como sugiere el construccionismo social. “En efecto, los construccionistas intentan
comprender la comprensión de las cosas y, al hacerlo, ofrecen herramientas o
discursos que se pueden utilizar para muchos propósitos (...) La metáfora del
construccionismo como un gran paraguas bajo el cual hay lugar para cobijar
todas las formas de crear la realidad, e incluso, para acoger la aparente
realidad del construccionismo en sí mismo.” (Gergen y Gergen, 2011, p.108).
Es la importancia de pensar
críticamente los propios supuestos teóricos y la necesidad de abrir el panorama
a las otras maneras de conceptualizar y comprender la investigación.
Relacional, significa que es
una investigación para producir transformaciones en los contextos relacionales
que participan en la investigación. Y, tenemos claro que es un proceso que
jamás se termina, se trata de un proceso de diálogo infinito.
Esta
postura sostiene que el conocimiento tiene sujeto y ese sujeto tiene voz.
McNamee (2012) reflexiona acerca que los marcos de confiabilidad son más la
consistencia interna y la legitimación de la comunidad lingüística, que la
visión de causa efecto y la exactitud de la muestra.
En
las interacciones cotidianas con otros, se construye la realidad relacional en
la que las comunidades y personas viven. Para el construccionismo se trata de
la acción común, o qué hacer juntos y lo que constituye su hacer. El
construccionismo afirma que la utilidad de la investigación está en la
generación de potenciales de acción que crea junto con la crítica reflexiva a
la que invita a los participantes.
Grandesso
(2014) sostiene que, como terapeuta construccionista social y de prácticas
colaborativas y dialógicas, existe una clara comprensión de la importancia del
diálogo como el contexto para la transformación; por ello, el diálogo
(metodológicamente) se organiza a partir de la propia conversación. Y esta forma de estar con es lo que
abre las posibilidades de que sean diálogos creativos e innovadores, prácticas
dialógicas transformadoras.
-
En quince días, ampliaremos el sentido y la importancia del diálogo para la
investigación relacional.
(*) Basado
en la Tesis (2018) de DTF, para el Ph.D. con la Universidad Libre de Bruselas
(VUB) y el TAOS INSTITUTE.
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