NUEVOS ENFOQUES EN LOS PROCESOS COLABORATIVOS
Y REFLEXIVOS -EDUCATIVOS Y TERAPÉUTICOS- SEGÚN SYLVIA LONDON, MA. (2da.
Parte)
Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Diego Tapia
Figueroa, Ph.D. y
Maritza
Crespo Balderrama, M.A.
(agosto, 2019)
“Ser significa comunicarse. La muerte absoluta es no ser
oído, no ser reconocido, no ser recordado. Ser significa ser para otro y a
través del otro”
(Mijaíl Bajtín)
Los nueve lineamientos e Ideas finales
Resumen
del artículo: “Guía para la Colaboración”, de Sylvia London, Sally St. George y
Dan Wulff.
1. Participación en igualdad de condiciones
Hay
una clara apreciación de las diferentes contribuciones dentro de las
relaciones, así como un merecido entendimiento de que si todos los
participantes tuvieran los mismos talentos y puntos de vista entonces no habría
necesidad de su participación. En otras palabras, las diferencias son considerablemente
valoradas…La sensación es que todas las contribuciones son valiosas.
2. Creación de una cohorte
Es el comportamiento
que manifiestan los grupos del ISI (El ISI es un seminario anual bilingüe y
multicultural en Terapias Colaborativas organizado por el Houston Galveston
Institute en Houston, Texas y Grupo Campos Elíseos en la Ciudad de México.
Participan como docentes Harlene Anderson, Sylvia London, Irma Rodríguez) los
participantes forman vínculos especiales y gran aprecio entre ellos que los
lleva a extender su apoyo, relacionarse y mostrarse curiosos hacia los demás
participantes con los que incluso pudieran haber tenido desacuerdos en algunos
asuntos (…) En este entorno se crea una comunidad de aprendizaje colaborativo, donde
cada participante se esfuerza por traer y mostrar lo mejor de sí mismo, así
como el interés por el aprendizaje y el bienestar común. Se trata de compartir
la responsabilidad por el proceso de aprendizaje. En nuestro mundo actual que
alienta vigorosamente (y a veces inescrupulosamente) a los profesionistas
exitosos a perseguir de manera individual sus metas profesionales, la
experiencia de ser parte de una comunidad colaborativa es muy estimulante. De
esa manera, se aprecia muy claramente el placer de poner nuestros objetivos
particulares junto (y no frente) a los de los otros.
3. Intersecciones: conexiones personales y profesionales
Si recurrimos a la
colaboración como una luz que nos guía, se hace difícil separar su carácter
personal del profesional, lo que Harlene Anderson llama “coherencia entre la
forma de ser en lo personal y en lo profesional” (Anderson & Gehart, 2007).
Cuando un profesional está “realizando” su trabajo, está presente también como
persona (…) Más allá de que sea posible separar lo “personal” de lo
“profesional”, podemos preguntarnos qué es lo que perderíamos al tratar de
crear esta separación. Las conexiones personales y profesionales pueden ampliar
y mejorar todos los aspectos de nuestras vidas. Una razón de esto es que
nuestros consultantes y alumnos tampoco dejan “afuera” su naturaleza personal
cuando nos reunimos con ellos. Todos anhelamos la conexión humana y lo que
somos como personas es lo que tenemos para ofrecer al otro (…) Conocer a “la
persona del profesional” agrega dimensión y profundidad a la relación, además
de promover una atmósfera favorable para la formación de una comunidad
colaborativa.
4. Hospitalidad
(…) estamos
profundamente comprometidos con la idea del filósofo francés de origen argelino
Jacques Derrida, de que la hospitalidad es la bienvenida incondicional al otro:
...debo recibir al otro quienquiera que sea –y esto es definitivo-
sin pedirle un documento, una identificación, un nombre, sin exigirle una
identidad. Este es mi primer comienzo en la relación con el otro. Les abro mi
espacio, mi hogar, mi casa, mi lengua, mi cultura, mi nación, mi estado. A mí
mismo, no tengo que forzarme a abrirme porque estoy abierto de antemano. Estoy
abierto, incluso antes de que tome la decisión de hacerlo: después tengo que
mantenerme abierto o trato de permanecer abierto de manera incondicional.
(Bennington, 2003) (…) Somos firmes creyentes en la
idea de Harlene Anderson de que la manera en que comenzamos a recibir y conocer
a las personas crea el tipo de conversaciones y relaciones que podemos tener
con ellas (Anderson, 1997; Anderson & Gehart, 2007).
5. Un lugar apropiado, cómodo
En el ISI estamos
convencidos de la importancia que tiene la cuidadosa selección y atención del
entorno físico para que ocurran el tipo de conversaciones y relaciones que
deseamos fomentar durante el proceso.
6. Retroalimentación y ajustes
La incorporación
de la retroalimentación en ambientes universitarios, jerárquicos,
tradicionales, no es siempre fácil, pero lo consideramos necesario para crear
la armonía dentro del grupo y el sentido de valoración de cada individuo. Esto
puede parecer un asunto no académico.
A veces se
considera a la colaboración como algo “del momento” sin implicaciones futuras,
sin embargo nosotros la vemos como algo que tiene historia, presente y futuro
–un componente del “mundo real” con su propia acción. La práctica puede seguirse
en reuniones cara a cara, o en actualizaciones periódicas. Uniéndose a otros en
proyectos o investigaciones internacionales, presentando colegas ya conocidos a
nuevos colegas, incorporando a nuestra práctica diaria las ideas adquiridas durante
el taller (…) Uno de los triunfos que nos han reportado en los diversos
talleres que hemos ofrecido es la importancia de escuchar. Escuchar las voces
de aquellos que comúnmente excluimos u obviamos. En sus diversas prácticas (por
ejemplo, trabajando con víctimas de violencia, con niños, con inmigrantes) los
clínicos pedían a sus supervisores y grupos de trabajo que invitaran a “otros”
que normalmente no son considerados como parte del trabajo clínico, tales como
clientes, vecinos o amigos que pudieran contribuir con ideas basadas en su
experiencia; artistas y administradores que participasen con sus clientes para
ampliar las conversaciones y las opciones para generar el cambio y el alivio.
8. Aprendizaje a través del arte, la música, la cultura,
las lenguas
…se integra el
lenguaje del arte al proceso multilingüístico ya existente (…) Otros
participantes en el ISI han incluido música, poesía y danza, como formas de
expresar ideas nuevas, o como una manera de conectar al grupo al contexto local
(…) La presencia artística nos permitió enriquecer la variedad de la
experiencia clínica y el trabajo terapéutico durante los procesos reflexivos.
9. Apertura, que nos permita hacer lo que la ocasión
amerita
En
el verano del 2007 prepararon un taller para el ISI sobre colaboración como
estilo de vida usando las ideas que aparecen en este artículo.
Ideas
finales
La
colaboración nos ha informado y guiado a través de nuestras jornadas
profesionales y personales, no es una idea o práctica que tomemos a la ligera.
Usamos estos lineamientos como marcadores que nos ayudan a mantenernos honestos
en lo que creemos que funciona en las relaciones humanas.
A
su vez, reconocemos que nuestras intenciones al vincularnos con otros con una
capacidad colaborativa no siempre tienen éxito (Fernández, London &
Rodríguez- Jazcilevich 2006). Aunque eso no quiere decir que renunciemos a
estas ideas. Nuestros tropiezos nos inspiran a reflexionar y considerarlos como
retroalimentación, como experiencias de aprendizaje que podemos incorporar a
nuestro pensar y actuar. Podemos, a través del tiempo, dar nuevas formas a los
significados de la colaboración y cómo es explicada. Por ahora consideramos que
esta es una buena forma de respetar nuestros principios de vida y trabajo así
como de reconocer que forman parte de los principios elegidos por otros colegas
con los que interactuamos.
NOTA IMPORTANTE: En
esta Certificación Internacional, que iniciaremos los próximos meses en Quito-Ecuador,
tendremos un equipo de docentes de gran calidad humana y profesional, con
experiencia y prestigio mundial. Por ejemplo: Harlene Anderson, Ph,D. (Estados
Unidos); Sylvia London, MA. (México); Mónica Sesma, Ph.D. (México); Diana
Carleton, ED.D. (Estados Unidos); Garbiñe Delgado, Ph.D. (España); Richard De
La Cuadra, fundador de la Academia Educacional Xavier (Estados Unidos); Maritza
Crespo Balderrama, MA. (Ecuador); Diego Tapia Figueroa, Ph.D. (Ecuador). Se
irán sumando otros profesionales de Argentina, Brasil, etcétera. Están
invitadas/os a poner en su agenda el participar en este proceso creativo, con
aportes útiles para sus distintas prácticas profesionales.
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