Prevención de
abusos sexuales a niñas, niños y adolescentes (parte II)
Consorcio Relacional y
Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Diego Tapia Figueroa, Ph.D. y
Maritza Crespo Balderrama,
MSc. (mayo, 2019)
“El
niño es una persona, un sujeto, un ser humano... La palabra libre y responsable
libera... El problema es lo no dicho... Hay que respetar lo que se engendra…Se
necesita una gran madurez para poder ser padre [madre], porque se trata de ser
consciente de que esto no es una posición de poder, sino una posición de ser
para dar, y no tenemos derecho a esperar nada a cambio…Nuestro papel no es
desear algo para alguien sino lograr acompañarlo para que pueda alcanzar su
deseo…Lo peor para un niño es lo que permanece sin sentido, lo que no pasa al
lenguaje, lo que no se dice con palabras verdaderas…Solo unos pocos individuos
que, en su historia, consiguen no dejar morir al niño en ellos, logran crear
algo y hacer avanzar las cosas por saltos, descubrimientos, emociones que
aportan a la sociedad, abriendo nuevas puertas, nuevas ventanas.” (Françoise
Dolto)
Los niños, niñas y
adolescentes son personas, son seres humanos distintos de sus padres desde el momento
de su nacimiento (son otros) y esa diferencia es necesario que sea respetada
toda la vida. Lo que necesitan de sus padres, madres, educadores y adultos con
los que se relacionan es amor, respeto, escucha, comprensión, confianza,
aceptación; necesitan límites que los adultos encarnan, límites que los
contienen, guían, dan seguridad, dan confianza.
El abuso sexual a
niños, niñas y adolescentes, es un estado de barbarie que no debe continuar
ignorado, encubierto e invisibilizado -por cobardía, hipocresía, comodidad,
negligencia-, y es un crimen que no deben seguir en la impunidad. La atmósfera
de descalificación hacia el niño y el adolescente por parte de su padre, su
madre o los adultos con los que vive, manifiesta el desconocimiento del derecho
de ese niño o adolescente a ser tratado como ser humano, como persona; a ser
escuchado, comprendido, legitimado.
Tenemos la
responsabilidad ética de hacer y decir diferente, con consistencia, para que
esta realidad humillante cambie con urgencia, para que los abusos y la
violencia crueles e injustos contra los derechos humanos de niños, niñas y
adolescentes no sean aceptados, ni tolerados, ni banalizados, ni encubiertos.
Para que construyamos conjuntamente otra historia.
Reflexionar sobre la
vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes es fundamental para
generar alternativas a favor de su causa. Como señala UNICEF: “La dimensión y la gravedad de esta forma de
violencia ejercida contra la infancia vuelven sumamente relevante el diseño de
políticas públicas que promuevan la prevención, la recolección de datos y la
identificación de las víctimas de abuso sexual.”
(Ver: https://www.unicef.org/ecuador/proteccion-AbusoSexual_contra_NNyA-2016_(1).pdf)
Sin embargo, el riesgo al que los niños y adolescentes se
enfrentan ahora tiene además otro espacio que requiere de acciones y procesos
preventivos específicos: el de la virtualidad.
Redes
sociales: terreno fértil para quedar expuestos, vulnerables y en riesgo
Son tiempos de redes
sociales, de comunicación virtual. Hay que explicar a niños y adolescentes
(explicar informando, conversando, reflexionando, ofreciendo argumentos), los
riesgos de la internet y de los distintos espacios de expresión y socialización
que ofrece: chats, Facebook, Twitter, Whatsapp, Tik Tok, etc. mientras más
claro el mensaje, mejor.
Por ejemplo:
a) No hagas citas
personales con “amigos” hechos en un chat.
b) No te aísles de
tus parientes o amigos por comentarios de extraños.
c) Ten cuidado y
protégete de personas que se ocupan de temas como sectas, ritos, sexo,
xenófobos, machistas, violentos, fundamentalistas.
d) No des más
información que la necesaria, porque puede caer en manos de gente que se quiera
aprovechar.
e) Ten cuidado de lo
que escribes en internet, o de las fotos que pongas en las redes, porque
siempre existe la posibilidad de que esa información llegue a cientos o miles
de personas no deseadas.
f) Conversar con
desconocidos, te pone en riesgo de exponerte a peligros como secuestro, sectas,
abuso sexual, violencia, crímenes, narcotráfico, redes mafiosas de tráfico de
personas, prostitución y pornografía; riesgo de caer en estas redes criminales
al dar información personal a individuos que en realidad son desconocidos.
g) No te expongas innecesariamente:
protege y respeta tu intimidad, tu seguridad, tu libertad, tu integridad, tu
dignidad.
Hay que mantener el
propio control en las comunicaciones a través de internet, hay que respetar y
hacer respetar límites. No es cuestión de prohibir internet o las redes
sociales, sino estimular en niños y jóvenes un espíritu reflexivo y crítico,
una actitud responsable para su buen uso.
Impedir a los hijos
(niños y adolescentes) el usar la internet, traerá el riesgo de producir el
efecto contrario. Lo que de verdad
cuenta e importa es la relación que proponemos a nuestros hijos, cómo nos
proponemos en ella, cómo queremos que ellos se propongan; son los valores y
principios con lo que vivimos cotidianamente, la cultura del buen trato que es
nuestra práctica social permanente, el diálogo que hemos logrado construir.
Al finalizar esta
segunda parte, les compartimos estos links sobre los riesgos a los que
todos
estamos expuestos en los espacios virtuales y cómo cuidarnos con
responsabilidad:
¡No lo produzcas!
http://bit.ly/2hDqABS
¡No lo transmitas!
http://bit.ly/2iYfSmg
¡No lo provoques!
http://bit.ly/2zNyopx
https://www.youtube.com/watch?v=Oi-VacTFPQA&list=PLUGAcyUkQe0rTDvvpRG9P8_v-po7Eip90&index=3
https://www.nobbot.com/mira-que-miran/campana-sexting-orange/
http://www.sexting.es/wp-content/uploads/guia-adolescentes-y-sexting-que-es-y-como-prevenirlo-INTECO-PANTALLASAMIGAS.pdf
http://www.diadelaprivacidad.com/2017/01/26/decalogo-para-prevenir-los-riesgos-del-sexting-con-motivo-del-dia-de-la-privacidad/
http://www.jus.gob.ar/media/2912910/guia_sexting.pdf
http://www.aulaplaneta.com/2016/03/15/en-familia/que-es-el-sexting-y-como-prevenirlo/
http://www.aulaplaneta.com/2015/11/20/en-familia/cinco-peligros-para-los-menores-en-internet-y-como-prevenirlos/
http://www.aulaplaneta.com/2014/11/28/en-familia/siete-claves-para-conseguir-que-tus-hijos-utilicen-las-redes-sociales-con-seguridad/
http://www.redalyc.org/pdf/788/78846481004.pdf
La próxima entrega en quince días, la tercera parte
y final de esta serie:
¿Qué le pasa a un niño o niña que es víctima de
Abuso Sexual? Y ¿Cómo acoger, contener y proteger a víctimas de abuso sexual?
Excelente .. muchas gracias por su aporte .. muy valioso muchos éxitos
ResponderBorrarMuchas gracias por leernos y por compartir nuestros artículos!
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