viernes, 9 de febrero de 2018

PREMISAS DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Consorcio Relacional y Socioconstruccionista del Ecuador (IRYSE)
Dr. Diego Tapia Figueroa y 
MSc. Maritza Crespo Balderrama (febrero, 2018) 

 “Todo lo que hago, lo hago con alegría.” Michel de Montaigne (trad. en 2007, p.588) 


Las premisas básicas del construccionismo social, que forman parte de su propuesta para la terapia y la comprensión del mundo contemporáneo, son las siguientes: 

1. La realidad es una construcción social; 
2. La realidad es una construcción del lenguaje; 
3. Las realidades son organizadas y mantenidas; 
4. La realidad está hecha por narraciones o cuentos; 
5. No hay verdades básicas o esenciales. 

Desde esta perspectiva no existe una realidad dada, objetiva, esencial ni verdadera sino que lo que acordamos socialmente como realidad es, precisamente, una construcción social y temporal. Lo que hemos convenido como realidad es tal, porque se ha construido en el lenguaje con los otros y responde a una construcción conjunta de significados. 

Estas realidades organizan los mundos sociales y contribuyen a hacerlos funcionar; de hecho, son organizadas social y culturalmente. Son las descripciones, relatos, narraciones y cuentos los que construyen realidad. 

Al liberarnos de la metafísica modernista, reconocemos la ausencia de verdades únicas - válidas para todos, todo el tiempo y en todas las culturas-, de dogmas a seguir o de esencias inalterables; con un pensamiento crítico y reflexivo nos abrimos a la diferencia y a las posibilidades. Como personas, estamos hechos de historias -las que contamos sobre nosotros a los otros y las que los demás cuentan acerca de nosotros-; somos, en un entretejer narrativo y relacional que crea realidades. 

Se trata de construir nuevas realidades -a partir de poner en juego la palabra- en las que el interlocutor (terapeuta) está consciente que, para comprender, necesita preguntar con genuino interés humano y auténtica curiosidad. Acompañar la reflexión con la pregunta que instale y autorice la duda sobre los saberes preestablecidos, estimulando la búsqueda que nos acerca a saber más de nosotros mismos y de nuestros contextos relacionales. Poner todo en cuestión, instalar la voluntad de interrogarse; reflexionar críticamente sobre los preconceptos o prejuicios de todo tipo, en un diálogo capaz de aceptar las diferencias, de abrir un espacio que legitime a todas las voces presentes. 

El proceso de reflexión conjunta de las viejas historias y de las narraciones oficiales, significa, en la práctica, un ejercicio consistente que busca desmontar el statu quo dominante e involucra confiar en los recursos de quienes son corresponsables de participar en el reconocimiento, a veces doloroso, de que se han cumplido etapas, ciclos y de que hay un pasado que es inútil seguir aceptado y cargando. Que es momento de constatar su muerte y decidir su honorable entierro. Por lo tanto, asumir, en un diálogo reflexivo, la necesidad de acciones significativas que generen lo distinto: vida nueva. 

Harlene Anderson (1999, p. 167), define así la terapia: “Un proceso de formar, decir y expandir lo no dicho y lo que necesita ser dicho -un desplegarse por medio del diálogo, de nuevos significados, temas, narrativas e historias- por medio de las cuales nuevas auto descripciones pueden surgir.” 

Los encuentros en los que se articulan palabras y lenguajes diferentes en un contexto relacional en el cual el diálogo tiene un carácter transformador por liberador del ser; un ser que encuentra las condiciones para decir lo no dicho que es lo que tiraniza su existencia. En este intercambio de sentidos se generan nuevos significados que tienen consecuencias en la construcción de un nuevo estilo de ser uno mismo y en nuevos tipos relacionales. 

Kenneth Gergen (1996) afirma que el construccionismo social busca explicar cómo la gente describe, dice o da sentido al mundo en que vive. Por el contrario, el positivismo se basa en la certeza de que existen leyes generales de la ciencia válidas para todos los individuos, en todos los tiempos y culturas. Su visión dogmática es reduccionista y establece jerarquías del saber del conocimiento y la coherencia de las acciones. Desde las perspectivas construccionistas se reconoce que el conocimiento responde a la cultura y que está determinado históricamente; es producto de un contexto social y relacional. Las generalizaciones se convierten, además de negar la diversidad y ser irrespetuosas con la alteridad, en una camisa de fuerza para entender los mundos sociales que habitamos. 

El lenguaje y códigos con los que nos comunicamos, comprendemos, entendemos y relacionamos son construcciones sociales, artefactos sociales generados en un tiempo histórico. Para entenderlos es necesario conocer el contexto que los hizo posibles, porque responden a una necesidad de quienes se relacionan socialmente en un tiempo determinado. 

El entenderse mutuamente, conlleva el involucrarse en juegos relacionales, comunicacionales y del lenguaje, en experiencias sociales que se coordinan y que permiten dar un sentido de cooperación y colaboración para que la vida social tenga un significado. 

El impacto de las acciones particulares de los procesos sociales no depende de una suma de experiencias ni de resultados empíricos, sino, más bien, de la coordinación social construida en las interrelaciones y que pasa por distintas formas y contextos relacionales; dependerán y evolucionarán de acuerdo al tiempo histórico en el que tales coordinaciones se desarrollan y a la cultura local que las marca, orienta y acoge

5 comentarios:

  1. Muy interesante revisión, tengo algunas dudas: Cuál es el origen del construccionismo? Es una corriente filosófica? si no responde ni a la metafísica ni al positivismo en qué corrientes se fundamenta? Y quiénes son los autores que la construyeron? Gracias

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    1. Estimada María Belén, que bueno que se interese por estos temas.
      Como se conoce el construccionismo social es una teoría sociológica y psicológica del conocimiento que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente desde contextos sociales-relacionales. Dos axiomas importantes de Gergen son: “El lenguaje construye la realidad” y "Estoy relacionado por lo tanto yo soy".

      Se nutre de la teoría literaria (particularmente las investigaciones de Mijail Bajtin), la comunicación, la sociología, la antropología, la filosofía, la deconstruccionismo de Jacques Derrida y los "juegos de lenguaje" de Ludwig Wittgenstein. Además de los discursos críticos sobre el poder de Michel Foucault. También de propuestas como las de la educación liberadora del brasileño Paulo Freire.

      El socioconstruccionismo, se consolida desde la década del 80 (1980 en adelante). Y, tiene su epicentro inicial en los Estados Unidos. Luego se multiplicará por el mundo; sobre todo, a través del TAOS INSTITUTE, que este año cumplirá ya 25 años.

      Sus principales representantes -la gran mayoría, aún vivos-: Kenneth Gergen (EEUU); Harlene Anderson (EEUU); Sheila McNamee (EEUU); John Shotter (Gran Bretaña); Tom Andersen (Noruega); Jaakko Seikkula (Finlandia); Donald Shön (EEUU); Dora Fried Schnitman (Argentina); Marilene Grandesso (Brasil); Sylvia London (México); D.L. Cooperrider (EEUU); W.B. Pearce (EEUU); Ibáñez Gracia, T. (España); etcétera.
      Gracias, de nuevo por leernos y le recordamos que cada 15 días estamos publicando una nueva reflexión. Manténgase en contacto

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  3. gracias, qué libro me recomiendan para empezar a leer sobre construccionismo social?

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    1. En primera instancia te recomendamos seguir leyendo este blog; cada 15 días subimos un artículo nuevo, ya que te presentan algunas ideas iniciales que te permitirán acceder a una comprensión más profunda.
      Luego, podrías leer "La terapia como construcción social" de Kenneth Gergen y Sheila McNamee.
      Los autores te dan una mirada del construccionismo (introductoria) desde la perspectiva de los diálogos terapéuticos.

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